10 cortometrajes para luchar contra la homofobia

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 3 min.
Categorías: Espectador





¿A quién quieres tú en tu vida? A quien quiera estar conmigo.

Esto parece una obviedad, pero la sociedad y las personas que nos rodean muchas veces nos coartan y no nos dejan vivir, no nos dejan estar con quien quiere estar con nosotros. Hoy en día la homosexualidad sigue siendo un crimen en muchos países. Y en muchas mentes cala fuerte la idea de que las personas LGTBiQ son repugnantes.

Si yo te dijera lo que es repugnante…

Hoy os traemos una selección de cortos –algunos de ellos muy duros– sobre temática antihomofóbica, es decir, cortometrajes que han sido creados para hacer reflexionar sobre el calvario que supone para muchas personas ser quienes son y como son.

Estos cortometrajes han sido producidos en diversos países del mundo que sufren el mismo tipo de problemática xenófoba, especificamente homófoba.

Os dejo con la lista, que integra título, país y autor/es. Más abajo, en cada corto, tenéis una pequeña sinopsis.

  • Un buen hijo (México-Juan Gil García)
  • El regalo (Chile- Carmen Gloria García)
  • En el mismo equipo (Argentina-Bonzo Villegas y Carlos Vilaró Nadal)
  • Santa (Argentina-Carlos Vilaró Nadal)
  • Implicación (España-Julián Quintanilla)
  • El mundo entero (España-Julián Quintanilla)
  • No place like home (España-David Velduque)
  • Que nadie vea (Chile-Jorge Sepúlveda)
  • Ruben (Holanda-Thijs Verhoeven)
  • Basket et Maths (Francia-Rodolphe Marconi)

Un buen hijo

Cortometraje méxicano en el que un joven del México rural, con aspiraciones secretas de ser Drag Queen, se ve forzado a elegir entre sus padres y sus sueños.

El regalo

En “El regalo” la historia sucede nn un pueblo al interior de la capital. Allí, Hugo y su esposa esperan la llegada de su único hijo Cristobal y de su mejor amigo que acaban de llegar de un viaje a Europa. Aflorarán todas las verdades de los personajes, verdades que podrían destruir el orden de esta familia común.

En el mismo equipo

Cortometraje sobre un joven jugador de rugby que intenta mantener en secreto su homosexualidad. Hace unos meses le hicimos una entrevista a Bonzo Villegas, uno de los directores de este corto en la que nos contó como, aunque las cosas van cambiando, a la sociedad le cuesta mucho dar el salto hacia la aceptación de la comunidad LGTB.

Santa

En este cortometraje, Lourdes tiene un amor prohibido por sus padres, desde el punto de vista de la familia, y por Dios, desde el punto de vista de la religión católica que ella misma profesa. Un corto que te dejará KO, pero que vale la pena ver.

Implicación

Cortometraje de Julián Quintanilla en el que Loles León reprocha a un hombre de una manera un tanto especial… diciéndole que es un marica de pelo en pecho.

El mundo entero

En “El mundo entero”, Julián perdió a su madre hace ya varios años. Desde entonces, vuelve cada año al cementerio, donde habla con ella… y donde ella le pide que haga cosas, cosas que ella, como está muerta, no puede hacerlas. Gran cortometraje que acaba de ser liberado en internet para el disfrute de todos. En este corto el mensaje de la educación en valores desde una madre hacia a su hijo gay hará que te salte la lágrima.

No place like home

“No place like home” es un viaje estremecedor que narra la discriminación y sufrimiento que el colectivo LGTBiQ padece en muchos lugares del mundo.

Que nadie vea

Pequeño y amateur corto documental que nos cuenta a través de un paseo lo que significa ser gay en Chile.

Ruben

En este corto, Ruben sufre acoso por ser gay en el instituto.

Basket et Maths

Jérôme esta enamorado de su amigo Cédric, con quien comparte momentos del día en un equipo de baloncesto y cuando lo ayuda a estudiar matemáticas. Su duda es, si su compañero siente lo mismo que él.

¿Y tú? Conoces algún otro corto sobre esta temática que merezca estar en esta lista?

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre