Asamblea, opera prima de Álex Montoya

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 2 min.
Categorías: Actualidad / Espectador
Etiquetas: cine, estrenos, largometrajes



Cartel de AsambleaCartel de Asamblea

Asamblea

Álex Montoya, un viejo conocido del circuito corto, estrenó hace varios días en Filmin su opera prima Asamblea, basada en la obra de teatro La gente. Quizás no caigas ahora en quién es Álex Montoya, pero cortometrajes como Maquillaje, Malditos pandilleros, Vampiro, Insuficiente, Lucas o el desternillante Cómo conocí a tu padre, seguramente te ayuden a hacer memoria. Sino los conoces, este es un buen momento para que los veas.

Asamblea es un largometraje que aprovecha muy bien el espacio, de hecho, la historia podría haber sucedido en cualquier lugar que tuviera un mínimo de condiciones para montar una reunión de… lo que sea: de vecinos, de integrantes de una asociación, de antiguos alumnos…

Vehicula el relato entre el castellano y el valenciano, y no es baladí, pues es un retrato de como los entresijos de algunos eslabones de la sociedad valenciana  discurren entre estos dos idiomas. También hay aportación de dos personajes provenientes de Cataluña. Así, podemos observar como el idioma es usado en esta ocasión como un elemento de unión, pues en ningún momento el largo hace referencia a la tan manida temática lingüística en Valencia. Al menos no se expresa verbalmente. No, no va por ahí.

Y ¿ de que va la película entonces?

Pues va de la dificultad de entenderse en colectividad, de nuestro apego a la burocracia y de secretos y confesiones… y Kafka, mucho Kafka. Porque esa atmósfera kafkiana de un libro como El proceso te invadirá sin llegar a ahogarte, de una manera divertida, aunque no muy enérgica. No es una comedia al uso pero tampoco es un drama. Es una historia de marcado carácter cotidiano. Tan realista que a veces piensas que es una historia que, si has participado en Asambleas o reuniones de vecinos, ya te ha sucedido. En realidad lo que sucede es que no sucede nada. Y eso quizás sea lo que eche en falta el espectador aunque, sin duda, era el objetivo de Álex Montoya.

A mi personalmente me ha gustado, pero he de reconocer que me esperaba otro tipo de película… os dejamos con el trailer.

Ficha técnica

Título original: Asamblea
Año: 2018.
Duración: 75 min.
País: España.
Dirección: Álex Montoya.
Guion: Jaume Pérez, adaptado de la obra La gente de Juli Disla.
Fotografía: Guillem Oliver.
Reparto: Nacho Fresneda, Francesc Garrido, Jordi Aguilar, Cristina Plazas, Abdelatif Hwidar, Greta Fernández, Irene Anula, Marta Belenguer, Lorena López, Sergio Caballero, Jorge Silvestre, Juan Mandli, María Juan.
Productora: Kaishaku Films, Nakamura Films y À Punt Media.
Género: Comedia
Sinopsis: Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere sacar adelante a toda costa la Propuesta de Texto Definitivo referente al Concierto. Todos a una, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.

Disponible en Filmin

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre