Cómo distribuir tu corto en festivales

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 4 min.
Categorías: Festivales / Producción





La utilidad del cortometraje

Antes de nada, ¿para qué has hecho el corto? La respuesta es simple, para que alguien lo vea. Así que no lo metas en un cajón. No tienes porque subirlo a internet, aún. Lo que sí que tienes que hacer es intentar que el corto sea seleccionado para algún festival si crees que merece la pena. De hecho, si ya tienes claro que lo quieres mover por festivales, no lo subas a internet hasta que hayas agotado todas las vías de distribución y proyección en festivales.

Si la pieza dura entre 1 y 30 minutos y la música o cualquier otro elemento están libres de derechos o estos han sido adquiridos expresamente para el trabajo, ¡enhorabuena! puedes enviar tu corto a festivales.

La distribución

La distribución del cortometraje es lo que te permitirá darte a conocer, en primer lugar. Si luego cae algún premio, pues perfecto. Pasemos a ver algunas de las cosas que vas a necesitar sí o sí de cara a la inscripción en festivales.

Materiales que necesitarás

Los siguientes son los materiales que necesitarás para ponerte en marcha. Debo hacer hincapié en que estos materiales deben estar traducidos al inglés, así como el corto subtitulado en varios idiomas, si tiene diálogos. De esta manera te aseguras más oferta de festivales a los que enviar tu trabajo:

  • Sinopsis
  • Biofilmografía
  • Fotogramas en HD
  • Cartel
  • Ficha técnica
  • Ficha artística
  • Trailer
  • El corto subido a Vimeo con opción de contraseña
  • Presskit

Sinopsis

La sinopsis debe ser corta, sin ser escueta. Cincuenta palabras serán suficientes. La sinopsis es un resumen de la película sin destripar el final. Debe ser muy convincente, pues ten en cuenta que la primera criba en los festivales es la sinopsis.

Biofilmografía

La biofilmografía debe tener una longitud aproximada de 150-200 palabras. Debe ir a acompañada a ser posible de una foto del director en alta resolución. Y, ¿de qué hablamos aquí? Hablamos de los estudios académicos del director, de su filmografía en relación al cortometraje y de alguna cosa que sea reseñable profesionalmente.

Fotogramas en HD

Entre cinco y diez fotogramas en alta resolución. No utilices tipos de archivo raros, lo mejor será que lo hagas en jpg.

Cartel

El cartel de la película. La proporción puede variar de un festival a otro, así que quizás lo mejor sería tener dos variantes de cartel: una en vertical y otra en horizontal.

Ficha técnica

Las características técnicas del film. Formato de grabación, software utilizado, duración, género e incluso que tipo de técnica de animación –por ejemplo–se ha utilizado, si ha sido 3D o 2D o stop motion…

Ficha artística

Una lista de las personas y empresas o instituciones, si las hay, que hayan participado en la producción y cual ha sido su labor en ella.

Trailer

Un trailer de un cortometraje, cuanto más corto, mejor. Yo no haría más de un minuto, pero claro, eso dependerá de la duración total de la película.

El corto subido a Vimeo con opción de contraseña

Esto es necesario para poder enseñar a tu corto a los seleccionadores de cada festival. No es necesario que esté subido en alta calidad, con que esté subido en formato H.264 con una compresión media-alta es suficiente.

Presskit

Un dossier de prensa, para ser más exactos. Se trata de un documento que engloba todos los anteriores elementos de una manera resumida y estructurada. El objetivo es que si un periodista lee el dossier de prensa le sea fácil reconocer lo más importante en relación al director o la película.

Dónde moverlo

Vale, ya tengo preparado todo el material, ¿ahora qué? Ahora manos a la obra. Hay varias maneras de distribuir tu corto: haciéndolo tú mismo, utilizando plataformas online, y mediante una agencia de distribución de cortometrajes.

Tú mismo a través de plataformas online

En este caso la distribución depende de ti, bueno, no enteramente. Quiero decir, que no es como antes que tenías que gastarte un montón de dinero en DVD’s, impresiones y envíos. Hoy en día existen plataformas que facilitan este trabajo. Algunas de ellas son:

Agencias de distribución de cortos

Existen en España varias distribuidoras de cortometrajes. Trabajar con una distribuidora es más caro que hacerlo tú mismo o tu equipo, pero te ahorra mucho trabajo. Además, estas distribuidoras, en el mayor de los casos, son sello de buena calidad. Sin quitar que muchas de ellas serán sinceras y te dirán si tu trabajo vale y qué posibilidades tiene de ser seleccionado en un festival.

Aquí va un listado de las que he podido recopilar, igual hay alguna distribuidora más:

Tras el festivaleo…

Tras el paso por festivales –periodo que puede durar hasta dos años– tienes la opción de meterlo en el cajón… pero también de seguir ofreciéndolo, gratuitamente u on demand, en internet. También puedes tener la suerte de que el cortometraje resulte incluido en algún catalógo y distribuido por medios diversos.

Para ofrecerlo de manera gratuita personalmente elegiría Youtube o Vimeo, o los dos.

Si quieres cobrar por que la gente vea el corto, este debe ser un gran corto y valer la pena. A la hora de cobrar por visionado tienes varias opciones que cubriremos más adelante en un artículo dedicado a ello.

Conclusión

La distribución de un cortometraje es una de las tareas más poco apetecibles, a primera vista, que la realización de un corto puede aportarnos, pero es totalmente necesaria.

Necesitarás ser muy organizado y aplicarte fuerte.

Os recomiendo el siguiente vídeo en el que María Lorenzo Hernández –profesora de la UPV, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y nominada a los Premios Goya en 2016– nos explica, a grosso modo, cómo distribuir un corto de animación, aunque sus consejos son aplicables a cualquier técnica o género del cortometraje.

Enlaces de interés

Vector de Marco creado por starline – www.freepik.es

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre