Última actualización: 06/12/2023 20:34 (hora España peninsular)

Albert Folk se graduó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) el 2004, especialidad de Realización de Documental. Muy pronto empezó a dirigir sus propios proyectos documentales, que han sido emitidos por Televisión Española, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió y la Xarxa de Televisions Locals. Entre ellos, cabe destacar «Iago Pericot, la conquesta de la innocència», que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona 2018.

También ha dirigido el cortometraje de ficción «Els que callen», protagonizado por Clara Segura y Albert Salazar, que acaba de ser adquirido por Yaq Distribución, y ha sido el realizador del talk show para internet La Fábrica, presentado por Gabriel Rufián, que suma 580.000 visualizaciones y cuenta con más de 40.000 seguidores en su canal.

Además, ha desarrollado una intensa producción audiovisual para empresas, instituciones, productoras y medios de comunicación. Ha participado en la producción, realización y/o edición de reportajes, documentales, programas de TV y branded content para Internet, TV y salas de cine. Su trabajo se ha centrado en las áreas social, cultural y educativa, aunque también ha realizado contenido vinculado a otros ámbitos como el empresarial, el tecnológico, el sanitario o el deportivo.

A destacar, las multiples selecciones de su último trabajo –seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Huesca–, «Els que callen», un cortometraje donde una abogada se enfrentará a una de sus defensas más dificiles. Puedes ver el trailer de «Els que callen» al final del post.

Para terminar, antes de pasar a las preguntas, solo decir que podéis ver su corto «El muerto» en Cortorama. Este es un corto especial para el autor y que fue realizado ya hace varios años con muy pocos medios. En mi opinión un corto curioso que merece la pena ver.

Más sobre Albert Folk en su página web.

¿Cuál es tu sexto sentido?
El cómic favorito de mi hijo de 5 años es Super Narval. Su poder es descubrir cuál es el superpoder de los demás y convertirlos en superhéroes. Yo me esfuerzo por desarrollar ese poder. Me gusta pensar que, como director, mi sexto sentido es detectar el talento del equipo y potenciarlo.

¿Qué canción bailarías bajo la lluvia?
Bajo la lluvia no lo sé, pero bajo la ducha muchas veces canto a Bob Marley. I wanna love you…

¿Quién desearías que fuera tu padrino?
No lo sé. Siempre había querido tener un padrino, pero cuanto más tiempo llevo en esta profesión me doy cuenta de que nadie te va a descubrir, pero que, en cambio, es fundamental encontrar el máximo de gente posible que crea en ti y en tu trabajo.

¿Cual es tu cinema paradiso?
Ahora mismo me encantan el Texas y el Phenomena, porque creo que, cada uno a su manera, han entendido muy bien el papel de una sala de cine en los tiempos del streaming.

¿Cual es tu ciudad desnuda?
Mis ciudades favoritas son Nueva York y Londres, pero para vivir prefiero una ciudad más pequeña. Si no viviera en Barcelona, viviría en Bath, al sur de Inglaterra.

¿Un libro que salvarías si vivieras en Fahrenheit 451?
Las obras completas de H. P. Lovecraft.

¿Qué te pone al borde de un ataque de nervios?
Que no se respeten los horarios.

¿Qué te gustaría que se llevará el viento?
Ahora mismo, sólo se me ocurre una respuesta: el Coronavirus.

¿A dónde regresarías en un futuro?
Tengo la suerte de estar viviendo un muy buen momento de mi vida, así que no me importaría regresar a ahora mismo. Aunque soy de los que piensan que lo mejor está por venir.

¿La vida es bella?
Sin duda. Es bella en su fugacidad, en sus contradicciones, en su fragilidad… Pero sí, sin duda es bella. Sobretodo si se comparte con alguien a quien quieres.

Cerrando esta entrada, y como viene siendo habitual, os dejamos con el trailer de su último cortometraje, «Els que callen», subtitulado en castellano:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.