Última actualización: 25/03/2024 16:14 (hora España peninsular)

Decálogo del equipo humano cinematográfico

Compartir

En la industria cinematográfica, el equipo humano desempeña un papel fundamental en la creación de cualquier pieza. Para tener éxito, es esencial seguir un código de conducta.

Hoy presentamos el «Decálogo del equipo humano cinematográfico», diez principios que guían a los profesionales del cine en su trabajo diario. Desde la importancia de ser profesional y evitar comportamientos fanáticos hasta la necesidad de ser un maestro de las soluciones creativas, este decálogo ofrece valiosos consejos para aquellos que buscan prosperar en el emocionante y desafiante mundo del cine.

Decálogo del equipo humano cinematográfico
Te presentamos un decálogo del equipo humano cinematográfico que te servirá de ayuda en tu día a día

Sé un ninja, no un Fanboy 🌟

Tus compañeros no quieren ver a tu fanboy interior asomando la cabeza. En lugar de eso, cultiva una ética de trabajo más sólida que el escudo del Capitán América. Una ética de trabajo sólida en el set es extremadamente importante cuando trabajas con desconocidos y celebridades. Pedir fotos o autógrafos en el set es distraído y poco profesional.

Consejo profesional: cuanto antes te sientas cómodo reconociendo a las personas famosas como simples seres humanos, más cerca estarás de realmente aprender algo interesante sobre ellos.

El ascenso del PA 🚀

Recuerda que el asistente de producción de hoy podría ser tu jefe mañana. ¡Así que trata a todos con respeto, incluso si algún día te piden café con leche y un croissant! Las personas avanzan rápidamente en la industria cinematográfica: el PA de hoy podría ser el Productor Ejecutivo de mañana. Desempeña tu trabajo lo mejor posible y convierte esta norma en un hábito. Nunca se sabe quién está observando.

Consejo profesional: utiliza una hoja de trabajo impresa en el set en lugar de usar tu teléfono. Incluso si estás trabajando y revisando la orden de trabajo en tu teléfono, otras personas en el set que te ven mirando la pantalla podrían pensar que estás haciendo cualquier otra cosa. Con una orden de trabajo impresa, no hay duda de que estás enfocado.

No seas el capitán Garfio ☠️

La industria cinematográfica en ocasiones puede ser el salvaje oeste, ¡pero eso no significa que debas lucir como un pirata! Inspirar confianza con estilo es el nombre del juego. Inspira confianza en tus empleadores con tu apariencia y comunicación. Si eres nuevo, un afeitado limpio (para los chicos) o un peinado ordenado (para las chicas) y una camisa con cuello son un buen comienzo. La idea aquí es que si algo sale mal en el set y el Director o el Productor están enfadados y buscan a alguien a quien culpar, más te vale que te calen como alguien tranquilo, sereno y muy profesional. Tu ropa y apariencia pueden marcar la diferencia.

Sin abandonos en la batalla 🎥

Si eres freelance/autónomo, escucha: no cambies de bando por unas monedas de plata extra. Mantén la lealtad como tu súper poder secreto. Los autónomos desarrollan naturalmente un instinto mercenario para seguir al mejor postor. Pero una clave para sobrevivir a largo plazo en la producción cinematográfica es valorar tus relaciones con buenas personas más que un gran salario. Nunca te inscribas en una grabación y luego te retires a favor de un salario más grande. Hacer eso es la mejor manera de ganar enemigos y construir una mala reputación.

Consejo profesional: espera lealtad en ambas direcciones de la relación. Un jefe que luchará por tu tarifa merece ser seguido.

Suda en Silencio 💦

Si las cosas se complican, mantén la calma y resuélvelas como un ninja. No todos en el set necesitan escuchar tus dramas. Si algo sale mal, no es necesario compartirlo con todo el equipo. Trata de resolverlo dentro de tu departamento de manera tranquila y rápida antes de informarlo a los superiores. El resto del equipo tiene sus propios problemas de los que preocuparse, por lo que cuanto más puedas resolver los problemas tú mismo o dentro de tu equipo, mejor.

El problema es tu desafío 🤓

Cuando surja un problema, no te lo lances al jefe como una granada. Ven con una solución que haga que Tony Stark se sienta orgulloso. Siempre piensa primero y presenta el problema con una buena solución para solucionarlo.

Por ejemplo, si estás trabajando como asistente de cámara y tu director de fotografía te pide encuadrar una toma, no vuelvas y reportes que hay líneas eléctricas en la toma.En su lugar, vuelve y di: «Aquí está la toma. Hay líneas eléctricas en el encuadre, así que aquí hay otra opción que podría ser mejor».

Vive con tus decisiones 🤝

Una vez que sellas un acuerdo, vívelo como si fuera un pacto con el diablo. Haz un trato con el que puedas vivir y vive con el trato que hiciste. Cuando aprendemos a negociar, todos inevitablemente cometemos errores y siempre debemos tratar de corregir el rumbo. Sin embargo, una vez que hayas aceptado los términos, incluso si son demasiado bajos, vívelos. No seas la persona que se queja de la comida gratis o de los largos días… a menos que tu empleador esté violando las leyes laborales.

Habla de negocios, no de sueños 💼

Cuando te ofrecen un proyecto emocionante, asegúrate de hablar de tarifas antes de poner un pie en el set. Tu cuenta bancaria te lo agradecerá… habla de negocios primero si quieres ser tomado en serio. Muchos jóvenes creativos tienen miedo de mencionar las tarifas al comienzo de la conversación de contratación. Con demasiada frecuencia, nos involucramos en un proyecto apasionante que suena glamoroso antes de establecer los detalles financieros.

Consejo profesional: cuando te pregunten si estás disponible, pregunta sobre la tarifa y la ubicación antes de dar una respuesta. Si dicen «esto será genial para tu portafolio», realmente piensa si lo necesitas en tu portafolio o si tu tiempo estaría mejor invertido en un trabajo mejor remunerado. No querrás quedarte atrapado en trabajos mal remunerados. Cuantos más trabajos mal remunerados aceptes, más se te asociará con trabajos mal remunerados y más difícil será aumentar tu salario.

A quién madruga Dios le ayuda ⏰

Si llegas temprano, eres el Rey/ina del Set. Si llegas a tiempo, solo eres un plebeyo. Si llegas tarde, estás a punto de ser despedido. ¡Elige sabiamente! La mayoría de las producciones esperan que el equipo esté en el lugar, preparado y listo a la hora de llamada. Si eres nuevo, desafíate a llegar al set al menos 15 minutos antes de la hora prevista.

Vuélvete el mago del hardware 🛠️

Conviértete en el hechicero de los equipos y mantén siempre a punto baterías, tarjetas de memoria y otros accesorios de repuesto.

El «Decálogo del equipo humano cinematográfico» proporciona una guía esencial para los profesionales de la industria cinematográfica. Desde cultivar una ética de trabajo sólida hasta mantener la lealtad y resolver problemas de manera eficiente, estos principios ofrecen valiosas lecciones para quienes aspiran a tener éxito en el set. La importancia de la puntualidad, la necesidad de hablar de tarifas antes de aceptar proyectos y el papel fundamental de ser el mago de las herramientas son recordatorios clave para aquellos que trabajan en este exigente y competitivo campo.

Si quieres ver más decálogos visita nuestra sección de decálogos de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.