El decálogo del productor de cortometrajes

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 4 min.



Productora de cine en el ajoProductora de cine en el ajo

En un cortometraje, el productor es la persona encargada de organizar todo el proceso de creación de la pieza. Eso sí, siempre, mano a mano con el director, el cual se encarga de la parte más creativa. Claro que, muchas veces tanto director creativo como productor serán la misma persona… es lo que tiene el mundo del cortometraje y el bajo presupuesto: nos convierte a todos en todoterrenos. En este post, vas a poder leer algunos consejos para ser un mejor productor cinematográfico.

Dejando de lado que a veces las tareas o el puesto se solapan: solicitar una subvención o fuente de financiación será trabajo de producción… alquilar material, organizar las grabaciones, ajustar el presupuesto a las posibilidades económicas estipuladas, contratación de personal, redacción del plan de trabajo… siempre será trabajo de producción. Además suelen recoger el premio a mejor película, en caso de que la película lo reciba. Pero, ¿qué hace al buen productor?

Pues bien, hoy vamos a contaros cuál es, desde nuestro punto de vista, el decálogo del productor de cortometrajes.

Así que allá vamos, un buen productor o productora…

Confía en sí mism@

Esta es la primera regla del productor, extrapolable a cualquier puesto de cualquier colaborador de la película. Tendrás que llegar a donde muchos te dirán que no podías llegar. De cualquier modo, y aquí me darás la razón: esta es una regla de oro en cualquier ámbito de la vida.

Piensa que no existe corto imposible de realizar

Hay historias muy locas que, a primera vista, solo parecen ser posibles de rodar con cantidades ingentes de dinero. Si quieres ser un buen productor tendrás que saber ofrecerle a tu equipo una manera de poder elaborar la película sin gastar tanto dinero o, simplemente, el dinero estrictamente necesario.

Además, esto implica que muchas veces tendrás que meter tu nariz en las áreas de otros miembros del equipo, cómo pueda ser el guionista o la dirección creativa. Y esto implica lo siguiente: un buen productor….

…sabe liderar un equipo

Tienes que saber marcar un objetivo común a todo el equipo. Saber escuchar será un plus, ponte en lugar del equipo y sé estricto cuando tengas que serlo.

Entiende el corto que se dispone a realizar

¿Qué es lo que quiere transmitir el director creativo con la pieza? ¿El guionista? El productor debe entender hasta donde se quiere llegar con la pieza, tanto desde el plano  de vista estético cómo de guión. Entender el corto le ayudará a gestionar los recursos de una manera más eficiente, le ayudará a sentar un objetivo común.

Selecciona el mejor equipo posible ajustándose a las circunstancias

Cómo ya hemos comentado, como productor tendrás que tomar decisiones que afectarán a otros, y una de ellas es la contratación del equipo. Todos sabemos que, en un cortometraje, los presupuestos económicos suelen ser muy ajustados y que, muchas veces, por esta u otras razones se contrata a gente cercana sin nisiquiera pararte a pensar si son los adecuados… es posible que esto te funcione en tus primeros cortometrajes. Incluso es posible que repitas con muchas de esas personas… pero con muchas otras tendrás que tomar la dificil decisión de no contratarlas para próximos trabajos.Intenta, como productor, ceñirte a lo que necesitas  y al presupuesto… y todo irá bien.

Mantiene la comunicación 24/7

WTF? Sí amig@, un buen productor está disponible las 24 horas del día durante el tiempo que dure el proceso de creación. Esto no quiere decir que en un cortometraje de presupuesto bajo sea siempre cierto, pero ya verás como a medida que avanzas en el mundo del cine y las responsabilidades son mayores, este mantra se hará muy necesario. Y con ello el siguiente punto:

Durante el proceso, muchas noches, duerme poco

Ten en cuenta que vas a tener muchas cosas en la cabeza, con lo que te va a costar conciliar el sueño. Nuestro consejo: rodéate de gente capaz con la que tengas buena sintonía y aprende a delegar en todo lo posible.

Es organizado y dedicado

Bueno, esto es obvio ya con todo lo que hemos comentado. Aquí va otro consejo: ten a a mano siempre todas tus herramientas. Y basicamente lo que te va a hacer falta es una computadora con perfil de ofimática y un teléfono… o varios.

Es previsor y mantiene siempre una carta bajo la manga

Un productor decente y competente siempre tiene posibilidad de acción. Es decir, por muy mal que se ponga el asunto, siempre sabrá responder y liderar a su equipo para volver las aguas a su cauce.

Sabe que un decálogo nunca le enseñará todo lo que la práctica

No voy a decir que el buen productor no busca consejo cuando lo necesita porque probablemente sea mentira… pero algo que sabe un buen productor es que la práctica es su mejor consejera.

Algunos tips en este artículo de Alto Nivel y en este otro de Media Consulting. Aunque sin duda no puedes dejar de leer este artículo satírico de Bloguionistas que te dejará de piedra.

También os dejamos con un vídeo vía Filmadores.com en el que Aaron Steele nos dice cosas como: “Yo diría que este es el consejo número uno para los productores: Cada vez que alguien te diga que no puedes hacerlo, ignóralo de inmediato. Tienes que creer en ti, tienes que creer en el proyecto y, debes recordar que si esto fuera fácil de hacer, cualquiera lo haría”

Imagen via Freepik

 

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre