El fotógrafo y director de cine Manuel Álvarez Diestro presenta su obra fotográfica “The Caves of Steel” en Santander

La exposición podrá verse hasta el próximo 18 de diciembre en el espacio Ricardo Lorenzo del el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

El fotógrafo y director de cine Manuel Álvarez Diestro (Santander, 1972) director del departamento de Arte&Creación de la Escuela Universitaria de Artes TAI presenta su obra fotográfica The Caves of Steel en el espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El artista, conocido por sus series fotográficas sobre la construcción de ciudades en Asia y en el mundo árabe se ha inspirado en la obra literaria de Isaac Asimov para la creación de esta muestra que podrá verse hasta el próximo 18 de diciembre. Comisariada por María Arancha Vidal, esta obra toma como referencia la novela del escritor The Caves of Steel, donde Asimov presenta un futuro en el que los humanos tienen un dominio absoluto sobre el territorio a través de la creación de ciudades.

“No cabía duda: la ciudad era la culminación del dominio del hombre sobre el medio ambiente. No los viajes espaciales, ni los cincuenta mundos colonizados que ahora eran tan altivamente independientes, sino la ciudad”, escribe Asimov en su novela.

Álvarez Diestro recapitula en esta pieza esta huella humana imponente sobre el terreno a través de fotografías tomadas en Tehran, Hong-Kong, Seúl, Incheon, Dubai, Doha o Toronto. “En estas obras fotográficas se documentan las diferentes etapas de la construcción de ciudades y cómo en una batalla surrealista se yuxtaponen las nuevas estructuras frente a la naturaleza desde que se levantan de la tierra hasta que la naturaleza desaparece y se reemplaza por la ultradensidad de las construcciones”, explica el artista santanderino.

Para la inauguración de esta exposición, también tuvo lugar la performance del músico italiano Opera23, también docente de la Escuela Universitaria de Artes TAI, quien realizó una improvisación de música electroacústica con la pieza Steel, en la que utiliza material visual del mismo Álvarez Diestro y de la productora cinematográfica Factoría de creación.

Tanto Manuel Álvarez Diestro como Opera23 incubaron este proyecto en Madrid, en la Escuela Universitaria de Arte TAI, donde los dos dirigen los laboratorios de creación y experimentación.

La exposición, que próximamente se podrá ver en Alicante, ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar noticia de actualidad

Este formulario solo sirve para publicar noticias de actualidad. Si quieres colaborar en otras secciones del blog contáctanos.
Imagen entrada(Obligatorio)
Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, png, gif.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.