Última actualización: 09/06/2024 13:34 (hora España peninsular)

¿Quieres comprar cortorama.com?

¿Qué se incluye?
-Todo el contenido
-El nombre de dominio y todas las redes sociales: facebook, instagram, etc.
-Precio imbatible y asistencia técnica para usuarios no avanzados
que estén interesados en comprar pero tengan sus dudas respecto
a como hacerla funcionar.
¿Te interesa?

En este post os voy a mostrar algunos de los montajes de acción que más me gustan y voy a intentar navegar por los entresijos de la edición de acción. No quiero dejar de pasar la oportunidad de daros un consejo: el mejor entrenamiento del editor de cine es ver. Ver una y otra vez secuencias de acción te ayudará a mejorar tu capacidad de edición.

Llegados a este punto, ¿qué es realmente un montaje de acción y cuáles son sus características?

¿Qué es el montaje de acción?

El montaje de acción es una secuencia o pieza audiovisual que transmite un dinamismo vertiginoso al espectador basado en el movimiento y la extenuante consecución de planos que conducen al espectador a través de una trama. Un montaje de acción puede ser una pieza independiente, como pueda ser un trailer, o una escena que forma parte de un montaje más extenso. También se puede dar en un sinfin de piezas audiovisuales, como por ejemplo en un videoclip. Para cada tipo de montaje de acción algunos elementos a tener en cuenta cambian, pero en general se basan en los mismos principios.

Características del montaje de acción

No son los efectos especiales los que hace que una escena de acción sea realmente creíble, sino el montaje.  No confundas el montaje de acción con un montón de planos consecutivos a gran velocidad. No es tan fácil: el montaje debe contar algo y transmitir unas determinadas sensaciones sin apabuyar al espectador. Debe entenderse, lo que significa que el espectador debe saber en todo momento qué és lo que está sucediendo.

El montaje de acción posee unas características que podemos ver a continuación y que, aunque no siempre confluyen todas, cada una de ellas se puede dar en mayor o menor medida:

La música

La música como todos sabemos es capaz de transportarnos por sí sola a cualquier lugar. Si a esto le sumamos un correcto montaje tenemos el 80% del trabajo hecho. De cualquier manera, a veces se puede elegir no insertar música en toda o parte de la escena para darle más importancia a los sonidos ambiente como puedan ser los golpes, los tiros o los sonidos de movimiento, por ejemplo.

Los efectos de sonido

Los efectos de sonido te ayudarán a que el espectador entienda mejor lo que está pasando. ¿Qué sería de un disparo o un puñetazo sin el adecuado efecto de sonido?

Acción/reacción

Ante un golpe de puñetazo, una cara desencajada. Es decir, que ante toda acción, exista una reacción en el montaje. El espectador tendrá más fácil seguir lo que está sucediendo si sigues esta regla.

La coreografía

La coreografía es muy importante, aunque sobre todo será de gran consideración el cómo se filma esta coreografía para que en el montaje todo sea más fácil.

Planos cortos de los personajes

Es importante no perder de vista a los personajes principales de la acción: sus sentimientos y reacciones deben ser mostrados para poder así transmitir el factor humano. Y lo mejor es utilizar planos cortos, incluso primerísimos primeros planos. Dale vueltas a la imaginación, investiga y consigue ese plano que no sabías que podías realizar. Esos planos en el montaje serán oro.

Intercalación de planos

Como ya hemos comentado, no se trata de unir un muchos planos seguidos sin sentido. La acción debe ser rápida y con diversidad de planos, sí, pero debe contar una historia, aunque esta sea muy simple.

Lo que no se ve

Lo que no se ve también tiene su importancia, muchas veces más de lo que creemos. Con un montaje sútil y mostrando lo indispensable podemos transmitir mejor al espectador la sensación de que se encuentra envuelto en la acción.

Juega con la velocidad de reproducción

Esto significa que puedes grabar la escena con los actores moviéndose más despacio de lo normal para luego acelerar la reproducción. Así te será más facil controlar lo que sucede dentro del marco de filmación.

Para finalizar os dejo con un vídeo de Film Riot donde explican algunos trucos para la edición de acción, varios ejemplos de escenas que me parecen muy bien ejecutadas y varios enlaces de interés:

Ejemplos de edición de acción

https://www.youtube.com/watch?v=cM8DcCoZulw

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *