La quedada… de cine independiente en Valencia

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 3 min.
Categorías: Actualidad / Espectador / Festivales





Las noches del jueves parecen normales en la ciudad de Valencia, pero no. Cada primer jueves del mes, desde hace tres años, existe un espacio en la ciudad de las flores, de la luz y del amor, donde se habla de cine, se ve cine y se hace auténtico cine de guerrilla. Vamos a contaros la historia de La Quedada de Cine Independiente.

¿Qué es La quedada?

“La Quedada”, es un taller audiovisual participativo, abierto a todo aquel que quiera unirse. Un encuentro creativo y divertido donde el que una tarde fue director, al mes siguiente se encarga de la iluminación y con el tiempo acaba siendo el actor de moda. Aunque poco a poco, como es natural se ha ido formando un equipo técnico y artístico que ya son fijos a esta cita mensual.

El primer jueves de cada mes se reúnen todo tipo de gentes relacionadas con el séptimo arte en el mítico Bar Cobalto para realizar una pieza y proyectar la que se hizo el mes anterior. Allí se juntan técnicos, actrices, directores, guionistas…. y unen sus conocimientos y virtudes, con el reto de rodar algún corte de buen cine a quemarropa en una tarde. Pequeñas piezas cargadas de ingenio, rodadas con lo puesto y por instinto. Con o sin guión, más o menos pre-producido, con una réflex 4K o con el móvil… todo vale. No hay excusas para no crear, para no filmar. Estas son las premisas básicas de La quedada.

Desde entonces se han producido varios cortometrajes, algunos de los cuales puedes ver en la siguiente lista de reproducción:

También hay que destacar que recientemente la banda de rock londinense Mr Sánchez confió en la quedada para realizar su último videoclip “Aventuras”, que podemos ver bajo estas líneas:

Incluso han llegado a grabar un corto en 360:

Vale pero… ¿cómo lleva la quedada la cuarentena?

La quedada en cuarentena

Con todo este lío del Corona Virus, quedó claro que los participantes de La quedada no iban a poder asistir a sus reuniones mensuales de una manera presencial. Pero siempre nos quedará… internet. Y esto eso mismo fue lo que pensaron los integrantes de tan divertida aventura, que se pusieron manos a la obra.

Primero se les ocurrió la idea de lanzar un cortometraje por cada miembro con la particularidad de que este corto debía portar por título uno que se decidiera previamente. Además, el trabajo debía estar pensado y realizado en un minuto. Esta fue la primera edición de “La quedada en cuarentena”, en la cual la mayoría de miembros hicieron trampas y dedicaron más de un minuto a realizar el corto… ¡pero eso no importa! Lo importante es que salieron un montón de cortos a cada cual más curioso.

En la segunda edición, la semana siguiente, se pensó en hacer una película coral que estuviera formada por 40 cortos… sería llamada “40 cortos en cuarentena”. Tal edición del festival tuvo lugar la semana pasada. Se asignaron títulos a aquellos que querían participar. Esta vez no se pusieron limites en el tiempo de rodaje, solo en el metraje. Menos de un minuto… y la calidad fue espectalunar.

Ahora ya van por su tercera edición. En esta ocasión se ha seguido con la norma del título, que es asignado previamente. Además, a cada corto se le pueden poner normas disparatadas, como rodar un corto en francés, que se cante una jota, que aparezca una explosión nuclear, música de Beethoven o un tío con un bigote naranja…

Podéis ver los cortos de todas las ediciones del festival La quedada en cuarentena en la siguiente lista:

¿Y después de la cuarentena…?

Cuando todo vuelva a la normalidad, de aquí a diez días, diez meses o diez años, La quedada volverá a reunirse en el Bar Cobalto el primer jueves de cada mes para co-pro-dirigir un corto, o hacerte debutar como actor, cualquier cosa es posible en esta casa de locos.

Si te gustaría formar parte de la quedada, puedes hacerlo. Suscribete a su canal de youtube o contáctales. Estarán encantados de adoptarte.

Y ya para terminar os dejo con una noche en la quedada, un pequeño documento donde podéis observar de que va toda esta marcianada de la quedada 😉

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre