Última actualización: 19/02/2024 07:23 (hora España peninsular)

La industria cinematográfica continúa su ritmo y el 2019 parece cosa del pasado. Con la mirada en 2020 y los estrenos que desde hace meses esperamos, quizás hayamos perdido el interés por las mejores películas de 2019. No obstante, ¿acaso una buena película no desafía al tiempo? Cuando realmente nos llegan y emocionan… ¿no se vuelven inmortales?

De entre estas inmortales, hoy os recordamos las 10 mejores películas realizadas en 2019. Títulos que por su calidad técnica y artística han sido mundialmente reconocidos y valorados por crítica y público. Estos días de confinamiento, quizás podáis aprovechar a verlas…¿a qué esperas?

*Las películas no están ordenadas de mejor a peor

«Retrato de una mujer en llamas» de Céline Sciamma

Posiblemente la película más fascinante del 2019. «Retrato de una mujer en llamas» de la directora Céline Sciamma, tiene la sutilidad, delicadeza y pasión propia de una historia de amor inmortal. Deberíamos remontarnos a títulos recientes como «Carol» (Todd Haynes, 2015) o «Moonlight» (Barry Kenkins, 2016) para encontrar retratos -nunca mejor dicho- tan sensibles y detallistas. No es casualidad que estos tres títulos trabajen temática LGTBI: nuevas perspectivas que desde hace poco comienzan a trabajarse en la industria. Un guion original e inteligente, cargado de poesía, que fue premiado en el Festival de Cannes 2019, que acaba sosteniéndose en imágenes de inmensa belleza. Sería injusto dejar fuera de nuestras mejores películas de 2019 a este obra maestra.

El film nos remonta a la Francia de 1770. Marianne, una reconocida pintora, es contratada para realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven con serias dudas respecto a su futuro matrimonio. La prometida, Héloïse, se niega rotundamente a ser retratada, por lo que Marianne deberá investigar sus rasgos para realizar el cuadro a escondidas.

«Parásitos» de Bong Joon-ho

Siendo la película más exitosa de este 2019, es fácil que hayáis oído hablar de «Parásitos», la última película del director coreano Bong Joon-Ho. Ganadora de 4 premios Óscar, incluyendo mejor película, director y guion original, el film ha dejado en auténtico shock a público y crítica mediante un guion genialmente construido y un trabajo de dirección deslumbrante. Imposible no salir tocado tras su visionado, «Parásitos» supone una auténtica revolución en la industria: la primera película de habla no inglesa en llevarse el máximo galardón posible. La evidente crítica social al modelo capitalista así como el estilo violento e impactante de Bong Joon-ho presente en sus anteriores films: «Rompenieves» (2013) y «Okja» (2017), vuelve en particular estado de gracia. Perfectamente, podría encumbrar la lista de mejores películas de 2019.

Hibridando géneros que oscilan entre el drama, la comedia y el thriller, la película nos cuenta la historia de una familia de clase humilde que vive toda ella sin trabajo, en condiciones de extrema pobreza. No obstante, el hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), consigue un puesto como profesor particular en la casa de una adinerada familia de clase alta. Este ligero ascenso provocará una confrontación entre dos mundos donde las inventivas, falsedades y trapicheos abundarán en un intento de conseguir mejor posición social.

«El irlandés» de Martin Scorsese

Martin Scorsese revitaliza el género que él mismo bautizó, un cine de gángsters frenético y deslumbrante que nos remite directamente a «Uno de los nuestros» (1990) y «Casino» (1995), ambas películas del mismo director. Con un tono mucho más sosegado y nostálgico, la mirada de Scorsese no olvida la fascinación que tiene por el mundo de la mafia, pero esta vez parece más interesado en retratar la decadencia y el demoledor paso del tiempo de sus protagonistas. Fiel a su estética punzante y violenta, la dimensión psicológica de los personajes aportan un conjunto rico en detalles, un monumento cinematográfico de 3h y media donde Scorsese demuestra por qué merece el calificativo de «maestro».

Pudiendo considerarse una radiografía de los EEUU desde los años 60-70, la película se centra en la figura de Frank Sheeran (Robert de Niro), veterano de la Segunda Guerra Mundial convertido en sicario para la mafia, respecto a su implicación en la famosa desparición del sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). Un viaje por el mundo del crimen organizado, la complejidad de sus códigos, las conexiones políticas y las rivalidades humanas; una crónica magistral narrada con pulso firme y preciso.

Recomendamos verla en versión original, aunque solo sea por disfrutar al máximo de la interpretación de Joe Pesci, en el que podría ser el mejor papel de su carrera. Un plus extra para una de las mejores películas de 2019.

«Historia de un matrimonio» de Noah Baumbach

Tanta bella como dolorosa; triste y luminosa a partes iguales, «Historia de un matrimonio» es uno de los grandes dramas del 2019. Un análisis extenso y detallado de lo que supone la ruptura matrimonial, el descenso a los infiernos burocráticos (el trato con abogados, los trámites de separación, la organización de visitas…) y el (des)encuentro con el ser amado. Una construcción de personajes perfectamente diseñada, el film de Noah Baumbach nos recuerda al Bergman de «Secretos de un matrimonio» (1974) o al Woody Allen de «Maridos y mujeres» (1992), donde no se escatima en drama, pero hay posibilidad para la comedia. Un dúo interpretativo ejemplar (¿la mejor Scarlett Johansson posible?) que nos llevan de la mano a la historia de su (des)amor. Atención a una magnífica Laura Dern en el papel de excéntrica abogada.

Como hemos apuntado, el film se centra en el duro proceso de divorcio entre un director de teatro (Adam Driver) y una actriz (Scarlett Johansson), donde ambos llegarán a un límite emocional tanto en el terreno personal como profesional, conscientes de que además de ellos hay una vida más en juego: su hijo pequeño, Henry.

«Dolor y Gloria» de Pedro Almodóvar

Una obra cumbre, resultado de toda una vida dedicada al cine, «Dolor y gloria» podría entenderse como el libro de memorias de Pedro Almodóvar. ¿Una biografía? ¿Un testamento? Quién sabe… Lo seguro es que el director manchego se sincera ante la cámara como nunca. Con un inconmensurable Antonio Banderas en el mejor papel de su carrera, acompañado de un reparto no menos estelar (Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia…) nos ofrecen una mirada nostálgica y experimentada donde los recuerdos, los amores pasados, la familia y el deseo se reúnen en un emotivo conjunto. Películas así solo pueden darse en lo más alto de una carrera: sin duda, es el caso de Almodóvar.

Nominada al Óscar a mejor película extranjera y únanime triunfadora en los premios Goya, el film se centra en la figura de Salvador Mallo, un experimentado director de cine que, a partir de diferentes reencuentros, nos conduce por su historia pasada. Desde su infancia en los años 60, pasando por el primer deseo, su trabajo creativo, su relación con el cine y sus incontables dolores físicos, «Dolor y gloria» es una oda a la creación artística como antídoto frente a los fracasos y las decepciones vitales. La línea que separa realidad y ficción (dónde empieza Salvador Mallo y acaba Almodóvar) es tan fina y sútil que la película respira (dolorosa) sinceridad por todos lados. Una película tan personal como universal.

«1917» de Sam Mendes

Ya dedicamos una entrada del blog a explicar por qué «1917» es una de las mejores películas bélicas de los últimos tiempos. En este deslumbrante ejercicio técnico y artístico, planteado como un único plano secuencia, el director Sam Mendes nos adentra en la angustia y el terror propios de la Primera guerra mundial. El film resulta eficaz como un cañonazo, adrenalínico como un sprint, y no deja al espectador casi tiempo para respirar. Frenética hasta el extremo, imposible no rendirse ante un trabajo de tan alta calidad cinematográfica. Sin duda, una de las mejores películas de 2019.

La película nos narra la historia de dos soldados británicos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) quienes se verán inmersos en una misión de máximo riesgo: traspasar el territorio enemigo para entregar un mensaje. Si lo consiguen, impedirán la muerte de cientos de soldados de su ejército, entre los que se encuentra el hermano del mismo Blake. No obstante, el tiempo apremia: tienen sólo un día para entregar el mensaje.

«Joker» de Todd Phillips

Se dijo de «Joker» de Todd Phillips ser la película que revolucionaría el género de superhéroes, un aire fresco e innovador que rompería con las propuestas previas sobre el conocido villano. El hype estaba más que servido y la acogida fue unánime: «Joker» es uno de los grandes títulos del 2019. Un Joaquin Phoenix inmenso, que nos recuerda inevitablemente a otros papeles físicos extremos como en «The Master» (2012) o «En realidad nunca estuviste allí» (2017), un tono sombrío, una banda sonora sobrecogedora y una fotografía excelente acaban por confimar la completud de «Joker». Quizás su innovación frente al resto de películas basadas en cómics sea su apuesta por la dimensión psicológica de los personajes y un ritmo inusualmente sosegado.

Situándonos en los suburbios de Gotham, el film nos muestra la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) quien vive con su madre y trabaja como payaso, siendo su principal motivación hacer reír a la gente. No obstante, Arthur sufre de severos problemas mentales que provocan el desprecio y rechazo de sus semejantes. Pese a la honestidad de su sueño (actuar como cómico delante del público), la sordidez de su vida y la violencia de las calles de Gotham acabarán por alimentar un odio en su interior que dará paso al villano más popular de la historia del cómic: «Joker».

«O que arde» de Oliver Laxe

Un cine sugerente en el sentido más estricto del término, es fácil que «O que arde» no os deslumbre por su guion. O sí, quién sabe… La historia de un pirómano que regresa a su casa en Galicia provisionalmente, nos introduce con ritmo sereno y armonioso en los paisajes gallegos y en la tranquila vida de campo. Una fotográfia exquisita, hipnótica, que deslumbra desde los primeros minutos del film, nos empuja a una inmersión inevitable en la profundidad de la película: la relación humano-naturaleza, madre-hijo, individuo-sociedad… Nada se subraya en la película de Laxe, todo queda poéticamente suspendido en una narración donde el fuego de las llamas parece decirnos más que cualquier otro discurso. Todo ella la hace merecer un lugar entre las mejores películas de 2019.

El film nos cuenta la vuelta de Amador a su casa en Galicia tras salir de la cárcel por haber provocado un incendio. Regresa a su recóndita aldea dispuesto a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Una vida apacible y serena donde la irrupción del fuego arrasará con todo, dejando ver el lado más descontrolado y oscuro de nuestra existencia.

«Érase una vez en Hollywood» de Quentin Tarantino

La esperada película de Quentin Tarantino ha sido una verdadera sorpresa tanto para sus seguidores como para sus detractores. Una película inusual e innegablemente original, en la que Tarantino se permite reescribir los acontecimientos sucedidos en el Hollywood de 1969, en torno a la figura del asesino Charles Manson y su conocida secta. La abundante violencia característica del director parece quedar eclipsada por una detallista construcción de personajes. Un duelo interpretativo de perfecta complicidad -geniales Leonardo DiCaprio y Brad Pitt-, una factura implacable y una recreación milimétrica del Hollywood del 69, demuestran que Tarantino no se debe tanto a su público como a su amor por el cine. «Érase una vez en Hollywood» es la obra de un cinéfilo, plagada de referencias cinematográficas y musicales, de una dimensión humana nunca antes vista en el cine del director.

La película se centra en el Hollywood de los 60. Nos narra la historia Rick Dalton (DiCaprio), estrella de un western televisivo que trata de adaptarse a los cambios que experimenta la industria, ayudado de su doble de acción (Brad Pitt). Dalton es vecino de la prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Margot Robbie) recién casada con el prestigioso director Roman Polanski. Las luces y el ritmo hollywoodenses abrazan esta historia sobre la amistad, la esperanza y el amor por el cine.

«Jojo Rabbit» de Taika Waititi

La comedia por excelencia del 2019 -quizás seguido en el género por «Érase una vez en Hollywood»- aporta un tono desenfadado y gamberro que se permite satirizar en torno a las juventudes hitlerianas durante la II Guerra Mundial. Corriendo el riesgo de hablar en tono ligero y burlón de temas de extrema seriedad y tragedia, es sorprendente como Taika Waititi se las arregla para no resultar en ningún momento ofensivo ni insultante. El equilibrio conseguido entre lo bobo y fanfarrón y lo trágico/emotivo acaba por ofrecer una película plenamente disfrutable, donde hay lugar para risas y lágrimas. Si bien es cierto que por momentos roza lo histriónico y caricaturesco, la carga emocional de otras de sus secuencias y la simpatía que despierta su protagonista acaban compensando todas las posibles debilidades. Un fábula que comparte con «La vida es bella» (Roberto Benigni, 1977) -aunque lejos de la calidad de esta- un apuesta por la vida y el amor materno-filial (una maravillosa Scarlett Johansson), frente a la crudeza de la guerra.

El film se centra en Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis), un solitario niño alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas que tiene como amigo imaginario al mismo Adolf Hitler (Taika Waititi). No obstante, un día descubre que su madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Así, Jojo verá enfrentado su ferviente sentimiento nacionalista con las contradicciones que esta joven comienza a despertarle, en el contexto de una guerra absurda… Ayudado de su imaginario acompañante, tendrá que tomar cartas en el asunto.

¿Has visto alguno de los títulos de la lista? ¿Echas de menos alguna de los películas estrenadas en 2019? ¡Os leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.