Artículo anterior

Las 5 películas más caras de la historia para su epoca

Tiempo de lectura: 4 min.
Categorías:Curiosidades


Ticket cine
Ticket cine

Hablar de la película más costosa del cine es difícil, porque las fluctuaciones económicas y la inflación, durante el pasar de los años, hacen que el precio del dinero varie. El cine es un anciano siempre joven con más 124 años, que ha evolucionado junto con la economía y la tecnología.

Por lo anterior, en el post de hoy hablaremos de las 5 películas más caras de la historia para su época.

Hoy en día realizar una producción cinematográfica puede significar cientos de millones de dólares, pero en el pasado una película que superará el millón de dolares en presupuesto era considerada costosísima, aunque claro, ese millón a día de hoy puede que fuera varios millones y no solo uno.

Veamos pues las películas más caras de la historia para su epoca y sus  trailers, empezando por los años de 1930:

Los Ángeles del infierno (Año 1930)-Howard Hughes

El cine vio su nacimiento aproximadamente en el año 1895, pero no fue hasta el 26 de diciembre de 1906 que se realiza el primer largometraje de la historia. Este fue titulado “The Story of the Kelly Gang”.

Normalmente en una película durante los años 1900 a 1930 no se invertía mas de un millón de dólares, lo cual era una suma realmente estrafalaria. Todo cambiaría con la llegada del excéntrico Howard Hughes en el año 1930 con su película “Los Ángeles del Infierno”.

Esta mega producción tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares –aprox. 54 millones de dólares de 2019–, una película que estuvo casi dos años en producción y utilizo pilotos reales de aviación.

La increíble película de Hughes tuvo excelente acogida, sin embargo, la crítica actual la señala como un despliegue de amor hacia la aviación, pero con una historia algo floja; no muy profunda.

Pese a lo anterior, esta película pasa a la historia por ser la primera mega producción del mundo del cine.

Lo que el viento se llevó (Año 1939)-Victor Fleming

Esta producción fue una con mayor recaudación para la época, porque tuvo varios lanzamientos a través de los años. En total unos 7 millones de dólares de la epoca –aprox. unos 129 millones de dólares de 2019–.

Se invirtió mucho tiempo, dinero y tecnología para realizar esta increíble película bélico-romántica. Hoy en día la crítica asegura que la película perdió su brillo con el paso de los años… aún así, la película ha recaudado a lo largo de todos estos años Al menos 400 millones de dólares, no está nada mal…

Pese a lo anterior, para la época no se había invertido tanto dinero y tiempo en una película, por lo que “Lo que el viento se llevó” marco el camino para las dos grandes superproducciones que veríamos en la siguiente epoca: Ben Hur y Cleopatra.

Ben Hur (Año 1959)-William Wyler

¿Cuánto dinero se invirtió en Ben Hur? Aun no se sabe, la misma productora se encargó de hacer una campaña publicitaria que aseguraba que se gastó 20 millones de dólares en su producción. Además, dicha campaña publicitaria represento 14,7 millones de dólares. Nunca en los años posteriores se había invertido tanto dinero en una película.

Ben Hur no sólo se lleva el record por ser la película más cara del mundo del cine para su época, sino por hacerse con 11 de las estatuillas doradas más codiciadas: el Oscar.

Por poner una cantidad, digamos que fueron unos 15 millones de dólares de 1959, lo que traducido a día de hoy serían nada más y nada menos que aproximadamente 133 millones de dólares.

Cleopatra (Año 1963)-Joseph L. Mankiewicz

Luego del éxito de Ben Hur 20th Century Fox quiso imitar la hazaña, pero todo se salió de control con la polémica película Cleopatra. Esta leyenda de casi 4 horas tuvo un costo aproximado de 44 millones de dólares –aprox. 370 millones de dólares de 2019– y, a pesar de ser un éxito de taquilla casi lleva a la productora a la quiebra.

Actualmente la crítica destruye a Cleopatra, pero durante su época fue bien recibida. Y, sin duda alguna, paso a la historia como la película más costosa de los siguientes 30 años.

Luego de lo que para muchos fue el fracaso Cleopatra, no se volvió a hacer una película con tanta inversión del tipo histórico bélico hasta que en el año 2000 se estrena Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, que incurrió en una factura de 103 millones de dólares.

Piratas del Caribe: On Stranger Tides (Año 2011)-Rob Marshall

Hoy en día el record de la película más cara aun lo tiene Piratas del Caribe: On Stranger Tides del año 2011. Esta tuvo un presupuesto de 378.5 millones de dólares –aprox. 444 millones de dólares de 2019–.

Actualmente las películas de súper héroes como Avengers, La liga de la justicia y similares son extremadamente costosa, pero aun así no han superado a la mencionada.

Para acabar, es importante destacar que no todas las producciones donde se invierten grandes sumas de dinero son premiadas por la academia, en la mayoría de ocasiones la calidad de una película no está ligada a su coste. Cuéntanos tu opinión al respecto en la casilla de comentario y, si conoces otra película costosa no dejes de comentarla…

Imagen destacada original de Pixabay

Artículo anterior




Artículos relacionados



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here