Artículo anterior
Siguiente artículo

El decálogo del cortometrajéfilo

Tiempo de lectura: 3 min.
Vídeos: 0 min.
Categorías: Curiosidades


Cine corto
El cinéfilo, en términos generales es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Puede serlo por mera afición o por que sea su trabajo, lo que está claro es que es preciso tener en cuenta muchos factores…

Nosotros hoy nos preguntamos cuál sería el decálogo a seguir de un cinéfilo especializado en cortometrajes, es decir, un cortófilo o cortometrajéfilo. Y para ello nos hemos currado estos 10 mandamientos del cortófilo: eres un cortófilo si…

No te importa que te consideren un freak

Si por ver cortos hay personas que te van a considerar raro, a ti no importará. De hecho, de alguna manera, será como si te pusieran una medalla, y eso te gusta.

Ves el cortometraje de principio a fin, sin pausas

Nunca, jamás empiezas a ver un cortometraje si sabes que vas a detenerlo mitad. Para disfrutar al 100% de un buen cortometraje sabes que debes dedicarle toda tu atención.

Piensas que, cuando un director filma un corto, quiere que disfrutes la experiencia completa. Sabes que son mini películas hechas para ser disfrutadas de una sentada. Y que, si te detienes para ir al baño o buscar palomitas de esta pierdes el ritmo, la secuencia de la trama y la musicalidad interna del cortometraje.

No te guías por las críticas y odias los spoilers

Nunca sabrás si un cortometraje es bueno hasta verlo. Juzgamos en base a nuestro sistema de creencias, prejuicios y percepción de la realidad, lo que a ti no te gusta a otros les puede encantar.

Si quieres analizar y criticar un cortometraje intenta no leer opiniones antes de haberlo visto, esto te predispone, por no hablar de los posibles spoilers que puedes llevarte.

Nunca comparas el cortometraje con los largometrajes

¿Sabías que el cine nació de la mano del cortometraje? Y, ¿qué la primera pieza considerada largo fue creada en 1903? Esto ocurrió más de una decada después de los primeros cortometrajes. Ahí queda eso. Un largometraje tendrá más aristas que un corto, pero ambas son películas, ambas son cin y ambas y tienen sus ventajas y handycaps particulares. Además…

Piensas que los largos son, precisamente, muy largos

Sí, ya hemos dicho que los largos son el cine del ahora y que todo (o casi todo) puede considerarse cine, pero, ir al cine a ver una película de 2 o incluso 3 horas quizás sea excesivo para ti. Si es así, ¡sorpresa! ¡Eres un cortófilo!

Escoges cortos que normalmente no verías

Una de las sensaciones que más te gustan es saber que estás viendo algo nuevo, algo que te no te resultaba interesante hasta que te enteraste de su existencia o te lo recomendaron. Algo que a partir de su visionado entrará a formar parte de tu memoria visual y con lo que expandirás esta memoria hacia fronteras insospechadas.

Sabes ubicarte en el tiempo y lugar de creación del cortometraje

No podemos analizar una comedia de hace 20 años como si se hubiera realizado hoy mismo. Cada cortometraje responde a su realidad, adaptandose a la situación económico, social, cultural de cuando fue filmado.

Si eres capaz de ubicarte adecuadamente en el tiempo y lugar donde fue filmado un cortometraje, sin duda alguna eres un cortófilo consumado.

Nunca estás satisfecho

Un buen cortófilo nunca ha visto suficientes cortometrajes, siempre querrá ver uno más. Al igual que el seriéfilo, es capaz de aguantar hasta las 4 de la mañana viendo cortometrajes sin parar, aunque al día siguiente deba levantarse a las 7 de la mañana.

Buscas el corto que te recomendaron hasta encontrarlo

No parará hasta que encuentre ese corto que te recomendaron, pero que no es fácil de conseguir. Las mejores joyas de la cinematografía corta se hayan ocultas en las partes más recónditas de internet y el mundo offline. Buscarás ese corto por horas, días si hace falta, hasta encontrarlo.

Un buen cortófilo, sabe que lo es… no vive de decálogos y disfruta cada cortometraje como si fuera el ultimo.

¿Eres un cortófilo? ¡Comenta!

Foto de Niños creado por freepik – www.freepik.es

Artículo anterior
Siguiente artículo




Artículos relacionados



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here