Última actualización: 25/03/2024 16:14 (hora España peninsular)

Ser capaz de usar el color para crear armonía o tensión dentro de una escena, o para llamar la atención sobre un tema visual clave en la trama, es toda una ciencia. En este artículo analizamos los esquemas de color, o paletas de color cinematográficas, más comunes que te ayudaran a comprender cómo funciona el diseño de color cinematográfico.

Comprendiendo la teoría del color

Los colores que eliges para una escena determinada reflejan la emoción que estás intentando transmitir. Para desarrollar mejor el esquema de color de una película se necesita un conocimiento profundo de la teoría del color. La teoría del color explica cómo los humanos perciben las emociones en todo tipo de arte y en la naturaleza.Os presento algunas de las propiedades emocionales básicas aceptadas para diferentes colores que encontramos tanto en el cine como en el mundo que nos rodea:

Rojo: Representa la fuerza de voluntad, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.
Naranja: una sensación de advertencia y precaución.
Amarillo: representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la la expectación, la originalidad, seguridad.
Verde: representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, liderazgo y la autoestima.
Azul: representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.
Púrpura: representa la realización de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.
Rosa: asociado con el romance, el amor y la pasión. Representa dependencia.
Gris: representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.
Negro: representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.
Fuente: Blog Cine MCL

Estos son, por supuesto, solo algunos ejemplos. No podemos perder de vista que no estamos hablando de relaciones de color estándar y es que la teoría del color está muy abierta tanto a la interpretación como a la divergencia intencional. Esto explica cómo los cineastas pueden crear emociones complejas utilizando, cambiando y desafiando las normas de color preestablecidas y utilizando paletas de color cinematográficas a su gusto y decisión.

Paletas de color cinematográficas y códigos de barras

Junto con una comprensión de la teoría del color, existen dos herramientas muy útiles a la hora de analizar los colores de una película. Estas herramientas son las paletas de color y los códigos de barras cinematográficos.

Breaking Bad, T5: Ep. 9 - Blood Money. Cinematógrafo: Michael Slovis
Breaking Bad, T5: Ep. 9 – Blood Money. Cinematógrafo: Michael Slovis
The Big Lebowski (1998). Cinematógrafo: Roger Deakins
The Big Lebowski (1998). Cinematógrafo: Roger Deakins. Extraído de Movie Bar Code Website.

Como puedes ver son instantáneas que ofrecen un acercamiento visual aglutinado que nos permite una mayor comprensión del uso del color en una película.

Siempre que se aborda un proyecto de gradación de color, los coloristas y los editores de vídeo suelen intentar emular el aspecto de otra película. Hay muchos sitios web excelentes para encontrar desgloses de color, pero dos de mis favoritos son Movies in color de Roxy Radulescu (de esta web salen todas las paletas que ilustran este artículo) y Movie Barcode. En estas webs encontrarás análisis visuales de los colores utilizados en una escena o en películas completas.

Además, si no encuentras tu película, con la aplicación Movie Bar Code Generator de Zach Whalen puedes realizar tus propios códigos de barra de películas, eso sí, necesitarás cada uno de los fotogramas del film en imagen jpg, preferiblemente. Igualmente, con la aplicación de Colormind de Jack Qiao podrás extraer la paleta de un fotograma en concreto o de un Bar Code completo.

La rueda de colores o circulo cromático

Para entender mejor todo este lío de los colores tenemos la rueda de colores. Esto debería resultarle familiar a cualquier persona con experiencia en un corrector de color de 3 vías.

El circulo cromático es la herramienta común en lo que respecta al control del color. Es un estándar dentro de la teoría del color para definir una serie de combinaciones que se consideran especialmente agradables.

En una forma simplificada, la rueda de colores comprende 12 colores basados ​​en el modelo de color RYB (o sustractivo).

En el modelo de color RYB, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los tres colores secundarios son verde, naranja y morado, y se pueden hacer mezclando dos colores primarios. Se pueden fabricar otros seis colores terciarios mezclando los colores primarios y secundarios.

Vamos a darle sentido a esto. En primer lugar, vemos los colores más cálidos en el lado derecho y los colores más fríos en el izquierdo. Los colores cálidos son brillantes y enérgicos. Los colores fríos dan una impresión relajante y tranquila.

En el cine el color nos sirve para desarrollar ambientes específicos, personajes y sensaciones. Lograr esto es una tarea del equipo de arte y el de producción en consonancia con la dirección de la película.

Con ayuda del círculo cromático es posible establecer criterios para determinar los colores que aparecerán en pantalla.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de paletas de colores y los distintos tipos de esquemas de color que las definen.

Los cinco esquemas de color cinematográficos más extendidos

Esquema de color complementario

Dos colores en lados opuestos de la rueda de colores forman un par complementario. Este es, con mucho, el emparejamiento más utilizado. Un ejemplo común es naranja y azul o verde azulado. Esto combina un color cálido con un color frío y produce un alto contraste y un resultado vibrante. La saturación debe controlarse, pero un par complementario a menudo suele ser agradable a la vista.

Los colores naranja y azul a menudo se pueden asociar con conflictos en acción, interna o externamente. A menudo, un conflicto interno dentro de un personaje puede reflejarse en la elección del color en su entorno externo.

El Club de la Lucha (1999). Cinematógrafo: Jeffrey Scott Cronenweth
El Club de la Lucha (1999). Cinematógrafo: Jeffrey Scott Cronenweth

Naranja y verde azulado son evidentes en esta escena de «El Club de la Lucha». El verde azulado a menudo se empuja hacia las sombras y las naranjas hacia las luces.

Un emparejamiento complementario no siempre es tan obvio y el contraste entre los dos colores utilizados suele ser relativo. La siguiente toma de «El Club de la Lucha» al principio parece tener un fuerte tinte verde azulado general en toda la imagen. Pero una mirada más cercana revela que todavía hay un toque naranja en los tonos de piel en relación con el verde azul profundo.

El Club de la Lucha (1999). Cinematógrafo: Jeffrey Scott Cronenweth
El Club de la Lucha (1999). Cinematógrafo: Jeffrey Scott Cronenweth

Esquema de color análogo

Los colores análogos se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores. Combinan bien y pueden crear una armonía general en la paleta de colores. Son colores más cálidos o colores más fríos, por lo que la paleta no tiene el contraste y la tensión de los colores complementarios.

Los colores análogos son fáciles de aprovechar en paisajes y exteriores, ya que a menudo se encuentran en la naturaleza. A menudo, se puede elegir un color para dominar, un segundo para apoyar y un tercero junto con negros, blancos y tonos grises para acentuar.

American Hustle (2013). Cinematógrafo: Linus Sandgren
American Hustle (2013). Cinematógrafo: Linus Sandgren

Rojos, naranjas, marrones y amarillos en esta escena de «American Hustle» caen uno al lado del otro en la rueda de colores formando una sensación general cálida con muy poca tensión en la imagen.

Esquema de color combinado

Un esquema de color combinado es muy similar al esquema de colores complementarios, pero en lugar de usar el color directamente opuesto del color base, usa los dos colores al lado del opuesto. Tiene el mismo alto contraste pero menos tensión que un par complementario.

Puedes ver este esquema, entre otras, en los marrones, verdes y azules de «El Gran Gatsby», la película de Baz Luhrmann.

El gran Gatsby (2013). Cinematógrafo: Simon Duggan
El gran Gatsby (2013). Cinematógrafo: Simon Duggan

Esquema de color triádico

Los colores triádicos son tres colores dispuestos uniformemente alrededor de la rueda de colores. Uno debe ser dominante, los otros los secundarios. Esto dará una sensación vibrante incluso si los tonos son bastante insaturados.

El triádico es uno de los esquemas de color menos comunes en el cine y, aunque es difícil, puede ser bastante sorprendente.

Pierrot Le Fou (1965). Cinematógrafo: Raoul Coutard

«Pierrot Le Fou» de Jean-Luc Goddard de 1964 hace uso de un esquema de color triádico.

Esquema de color tetrádico

Los colores tetrádicos consisten en cuatro colores dispuestos en dos pares complementarios. El resultado es una paleta completa con muchas variaciones posibles. Como ocurre con la mayoría de estas armonías de colores, un color suele ser dominante.

La colorida escena de fiesta de “Mama Mia” cae en el ejemplo de una elección de colores tetrádica que crea una paleta bien equilibrada y armoniosa en una escena que de otra manera podría haber parecido una mala discoteca.

Mamma Mia (2008). Cinematógrafo: Haris Zambarloukos
Mamma Mia (2008). Cinematógrafo: Haris Zambarloukos

Y hasta aquí el post de hoy sobre paletas de color en el cine. Espero que toda esta información pueda ayudarte a hacerte una mejor idea de como trabajan los grandes cineastas en relación al color. Y quién sabe, quizás algún día puedas ponerlo en práctica.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.