Qué es el atrezo

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 3 min.
Categorías: Cajón de sastre / Producción



Un anillo para gobernarlos a todosUn anillo para gobernarlos a todos

 El atrezo

El atrezo son los objetos que aparecen en escena  tanto en teatro, como en televisión y cine. Normalmente es el departamento de arte, dirigido por las necesidades de producción, el responsable del atrezo. La palabra viene del italiano atrezzo.

El anillo de El Señor de los anillos es atrezo –digital en muchas ocasiones, pero atrezo al fin y al cabo–, así como el cuchillo de Psicosis o la pelota Wilson en Naufrago.

En definitiva, son accesorios móviles o portátiles que complementan el carácter de un personaje o la escenografía o vestuario. Elementos que son indispensables para entender la historia en toda su extensión. Se excluyen actores, escenario y vestuario.

Estos objetos son también en ocasiones llamados props. La palabra prop viene de la epoca del Renacimiento. A los objetos de este tipo que se usaban en obras de teatro y otros espectáculos se les llamaba propiedades. Esto es porque, aunque en principio eran propiedad de la Compañia, en un momento dado pasaban a ser propiedad eventual de un actor.

A los responsables del atrezo se les conoce como atrecistas.

Encontramos varios tipos de atrezo:

  • Enfático
  • De personaje
  • De escena

Enfático

El atrezo enfático es indispensable para contar la historia. ¿Que sería de una historia en la que un reloj parado nos señala la hora que sucede algo importante para la trama?… o en la que una copa envenenada provoca la muerte de uno de los personajes…

A menudo, los objetos corrientes más inesperados son los que más fuerza pueden tener en una historia. Fíjate en la peonza de Origen. El final de la película es controvertido, pero no hay ninguna explicación posible que obvie la peonza.

La peonza de origen
La peonza de Origen

Un objeto cotidiano, sencillo, debe insertarse en la historia de una manera natural. Así, el libro de La historia interminable, objeto necesario para la trama de la película, es encontrado en una librería de una manera casual y natural.

De personaje

Este atrezo son objetos que utilizan los personajes. Un periódico, unas gafas, un paraguas, una pulsera… no tienen necesaria ni directamente que definir al personaje pero en ocasiones ayudan. Por ejemplo las espadas laser de La Guerra de las Galaxias.

Skywalker con su espada
Skywalker con su espada laser

De escena

El atrezo de escena son objetos y decorados que permanecen en escena durante todo el transcurso de esta y que no hace nada más que darle el toque especial que se busca a la escenografía: un cuadro, un reloj de pared, unos libros en la estantería…

Conclusión

Para contar una buena historia en la que algún objeto es importante es indispensable invertir tiempo en desarrollar y diseñar tal objeto.  En este sentido, la labor del departamento de dirección de arte desarrolla un trabajo fundamental. No en vano suele ser una categoría muy codiciada en los grandes festivales.

Enlaces de interés

Página en la wikipedia sobre el atrezo
La importancia del diseño de props
La importancia del atrezo

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre