Artículo anterior
Siguiente artículo

¿Qué es un film-maker en el mundo del cortometraje?

Tiempo de lectura: 3 min.
Vídeos: 10 min.
Categorías: Cámara / Dirección


Film Maker

¿Qué es un Film Maker?

En este pequeño vídeo Rober Rodriguez nos da su visión y nos presta un buen puñado de consejos de lo que se necesita para ser Film-Maker, pero, ¿qué es realmente ser Film Maker? Yo me inclino por pensar que un Film Maker es tanto un director de cine, cómo un cámara o un productor… pero, la definición va mucho más allá. Al final de la película, y nunca mejor dicho, un film-maker es un CREADOR, en mayúsculas.

Echémosle también un vistazo al siguiente vídeo de Luis Francisco Pérez, de la web Aprender Cine:

El Film Maker en un cortometraje

Hoy en día hay muchos perfiles distintos de Film Maker, veamos varios de ellos que nos llaman especialmente la atención dentro del mundillo del cortometraje, el que a nosotros nos atañe:

Perfil director

El director se comporta como tal y a través de su batuta maneja todo un equipo de personas con la única finalidad de darle forma a la película que tiene en la cabeza. Normalmente no maneja cámaras ni equipo audiovisual, aunque sabe hacerlo y conoce su funcionamiento. Da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. Supervisa todos las fases cinematográficas que se dan en un cortometraje: preproducción, producción o rodaje y posproducción.

Perfil productor

El productor, acompaña al director en toda la trayectoria de creación del cortometraje. Se encarga de muchas tareas que pueden variar de una producción a otra y que pueden engoblarse en: financiación, representación legal, aspectos organizativos, contratación de personal, distribución de la película, gestión de la publicidad, etc. además, trabaja estrechamente junto con el director y complemente la actividad creativa de este.

Perfil hombre orquesta

Bueno, llegamos a uno de los perfiles más extendidos en el mundo del cortometraje: el hombre o mujer orquesta. Este tipo de creador de cortometrajes es capaz de, en casos muy extremos, de ser el único participante en la creación de la pieza. Así, nos encontramos muchos trabajos, de calidades variadas, en los que hay un único actor, que además es el operador de cámara, obviamente un plano fijo, que luego lo edita y lo sube a internet. Vamos, un “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” en toda regla.

Conclusión

Film-maker es un concepto anglosajón que nos viene como anillo al dedo a los que nos dedicamos al audiovisual… pero en castellano es dificil encontrar una palabra que explique bien la actividad audiovisual y  que sea de amplio espectro significativo. Sin embargo, pienso que una sola palabra no puede definir todo un abaníco de perfiles profesionales. Personalmente, me gusta lo de “hago vídeo” y pienso que vídeo y cine, en mi humilde opinión, no son lo mismo.

En cuanto a los perfiles que hemos presentado: cada uno de estos tipos de perfil tiene sus ventajas y desventajas, y obviamente, no estamos hablando de una ciencia exacta. Quiero decir que muchas veces estamos ante situaciones en las que el trabajo, aunque esté dividido y limitado a un productor o a un director, se comparte con gusto y solidaridad entre ambos perfiles.

¿Qué es para ti ser un Film Maker? ¿Estás de acuerdo con nuestras palabras?

Vector de Abstracto creado por macrovector – www.freepik.es

Artículo anterior
Siguiente artículo




Artículos relacionados



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here