Artículo anterior
Siguiente artículo

Qué es el room tone y cómo grabarlo

Categorías:Sonido

¿Qué es?

En la producción de videos y películas, el término room tone es el sonido que se toma de una sala vacía, más especificamente de una sala en la que todos los actores y el equipo técnico están de pie, parados y en silencio.

Para un novato o una persona inexperta, el room tone es mero silencio. Sin embargo, para un profesional del audio, el room tone registra todos los sonidos sutiles y de bajo volumen presentes en una habitación determinada. Es importante destacar que los room tone no son todos iguales: cada habitación tiene su propio sonido único.

¿Por qué grabar un Room Tone?

La importancia del room tone se ve a la hora de la edición cuando toca editar dialogos y cubrir partes de la grabación donde hay ruidos de fondo indeseados. Es en ese momento cuando el editor estará más que agradecido de haber recibido distintos room tones, tantos como habitaciones o espacios distintos se hayan utilizado

¿Cómo se graba?

Por lo general, al finalizar la filmación de un plano, el elenco permanece en silencio durante unos instantes mientras se graba el room tone. Es deseable replicar el ruido de fondo exacto de la escena al grabar el tono de la habitación. En teoría, esto significa que todos los actores siguen presentes, las luces están encendidas y la cámara está rodando. En realidad, esto no suele ocurrir: los actores pueden abandonar la escena primero, la cámara suele estar apagada, etc.

El room tone se utiliza como sonido de respaldo para acompañar cualquier sonido nuevo que se agregue a una escena en la postproducción, por ejemplo, el diálogo regrabado. Si el nuevo audio se graba en un estudio separado, la diferencia en el ruido de fondo sería sutil pero lo suficientemente diferente como para arruinar la continuidad. Insertar el room tone por debajo de cualquier diálogo nuevo evita que esto ocurra (naturalmente, también se debe evitar agregar cualquier nuevo ruido de fondo con el nuevo audio).

Así que no lo olvides, el room tone es el seguro de vida que te garantizará un sonido de calidad en tu cortometraje.

Imagen destacada by Pixabay

Artículo anterior
Siguiente artículo






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here