¿Sabías que el rodaje de Apocalypse Now fue verdaderamente apocalíptico?

Apocalypse Now

En el artículo de hoy para nuestra sección Curiosidades… el rodaje de Apocalypse Now.

Mucho se ha discutido sobre dicha película. Considerada por algunos críticos como una de las mejores piezas de Francis Ford Coppola (incluso por encima de The Godfather), este drama psicológico que explora un conflicto bastante personal en el marco de la Guerra de Vietnam es, por donde se le mire, todo un clásico del cine.

Sin embargo, a pesar de que el resultado final fue todo un hito cinematográfico, para Coppola, los actores, y el resto de los trabajadores detrás de cámara, el rodaje de Apocalypse Now fue un verdadero infierno. Incluso antes de comenzar a rodar, ya existían dramas a nivel administrativo, posiblemente augurando lo que sería el resto de la filmación.

George Lucas, Director

Algo que casi nunca se menciona, es que el primer rol de Coppola en Apocalypse Now era solo de productor, no de director. A cargo de la dirección de la película estaría George Lucas, quien tenía pensado darle al largometraje una apariencia más de documental. Sin embargo, luego de que Lucas decidiera trabajar más a fondo en un proyecto personal que le apasionaba (una tal Star Wars), Coppola se vio en la obligación de tomar las riendas del proyecto.

Ahogados en deudas

Una producción como Apocalypse Now es de todo menos barata, mucho menos cuando las condiciones climatológicas y una accidentada producción dificultan cada paso de la labor. Coppola tuvo que invertir 30 millones de dólares de su propio bolsillo, luego de que la película excediera su presupuesto.

El director tuvo que entregar su casa y un viñedo personal como garantía para poder adquirir el dinero necesario para terminar la filmación. La experiencia fue casi insoportable para Coppola, quien llegó a perder 45 kilos durante el rodaje.

Martin Sheen, al borde de la muerte

El calor de las selvas de Filipinas (donde se rodó la película) no perdona, algo que el actor Martin Sheen tuvo el desagrado de descubrir en 1976. Durante el rodaje de Apocalypse Now, Sheen se desplomó, debido a lo que en un principio se pensó era solo el calor y la humedad.

Las cosas empezaron a complicarse cuando se descubrió que Sheen, de 36 años, había tenido un infarto. Afortunadamente, el equipo pudo trasladar al actor a tiempo a un hospital. Muchas escenas de la película incluyen a un doble para Martin Sheen: su hermano, Joe Estevez, quien también narró algunas voces en posproducción para el personaje de Sheen. A pesar de todo esto, Estevez no aparece en los créditos de Apocalypse Now.

«Accidentes» emblemáticos

Una decisión fascinante de Coppola fue la de filmar las escenas de Marlon Brando casi en las sombras. Esto añadió mucho más dramatismo y misterio para el villano de la película, aunque no fue esta la razón por la que Brando aparece tan oscurecido.

La verdad es que el actor de The Godfather había amenazado con renunciar a la película, presentándose a la filmación con cuarenta kilos de más. Para que no se notara, Coppola evitó mostrar al corpulento actor en su totalidad, haciendo uso de un genial juego de sombras. Este es otro caso de esos «accidentes» cinematográficos que dan como resultado escenas totalmente inolvidables.

Y de esta manera, llegamos al final de este artículo sobre el apocalíptico rodaje de Apocalypse Now. Si te ha gustado, ¡comenta!

Trailer de la restauración de Apocalypse Now 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar noticia de actualidad

Este formulario solo sirve para publicar noticias de actualidad. Si quieres colaborar en otras secciones del blog contáctanos.
Imagen entrada(Obligatorio)
Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, png, gif.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.