Valencia se sumerge en los inicios del cine a través de piezas de coleccionismo del S. XIX

Autor: Lucas Sanchis
Tiempo de lectura: 2 min.
Categorías: Actualidad





Las Jornadas del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City traen a Valencia a la figura de Miguel Herrero, uno de los expertos más importantes en los orígenes del cine.

Los promotores del festival organizan varias actividades que marcan la cuenta atrás para la conmemoración de su XX edición en 2022.

El cineasta, ilusionista, profesor y escritor alicantino (natural de Sax), Miguel Herrero, hará parada este fin de semana en Valencia para presentar la muestra «Artilugios para ilusionar» y su último libro «Robertson». Lo hará en el marco de las jornadas que durante este mes de noviembre está desarrollando el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City como antesala de la celebración del 20 aniversario del próximo certamen, que tendrá lugar en mayo de 2022, y después de que la crisis del COVID provocara la suspensión de la edición de 2020.

Herrero abordará desde diferentes puntos de vista el origen del cine y de los diferentes efectos visuales y ópticos que permitieron el desarrollo de imágenes en movimiento y la invención del séptimo arte.

De hecho, su exposición reúne una de las mejores colecciones sobre artilugios y objetos ópticos precursores del cine. Aparatos, principalmente del siglo XIX: linternas mágicas y placas de diversos mecanismos, vistas ópticas y translúcidas y espejos mágicos japoneses, entre otros. Cada una de estas joyas históricas, procedentes de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, España o Japón, permiten conocer los sucesivos avances tecnológicos, efectos visuales y trucos de ilusionista que dieron lugar al nacimiento de la magia del cine. Además, se exhibirán 40 láminas clave sobre la evolución de las imágenes en movimiento desde la antigüedad hasta el surgimiento del cinematógrafo.

Sobre su libro, Robertson, el propio cineasta y escritor señala que se trata de un ensayo riguroso sobre uno de los precursores del cine y una de las figuras más fascinantes y polifacéticas a caballo entre los siglos XVIII y XIX, además de una figura clave en los orígenes del cine, la magia, el ilusionismo, la óptica y la aeronáutica.

La presentación contará también con números de ilusionismo, videos y la exhibición de su película en desarrollo “El arte de la luz y la sombra”, seleccionada en el festival de documentales DOCS de Valencia.

La muestra y la conferencia de presentación del libro tendrán lugar el próximo domingo 14 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el céntrico multi-espacio cultural y de ocio de Valencia Radio City.

Artículo anterior
Siguiente artículo








Artículos relacionados



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre