El cortometraje Romeo, de la malagueña Sara G. Cortijo ha recibido el premio Guarimberos a Mejor cortometraje del Festival de Cine Internacional La Guarimba, de Amantea (Italia).
En el festival competían 159 piezas audiovisuales procedentes de 45 países, de un total de 1.246 que se presentaron al certamen celebrado en Calabria.
Este premio es el quinto que recibe este cortometraje realizado en Málaga y el décimo festival en el que participa desde su estreno en 2022 en el Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor cortometraje documental Málaga.
“Guarimbero es una palabra venezolana para designar a los manifestantes que protestan contra el sistema establecido. Y yo no puedo estar más contenta de que nuestro cortometraje Romeo haya recibido el premio que lleva este nombre en el Festival de Cine Internacional La Guarimba porque en nuestro trabajo también hay mucho de esa filosofía de poner en tela de juicio lo que se da por sentado, remover conciencias e intentar provocar cambios en sus espectadores», explica Cortijo, quien añade que “devolver el cine a la gente y la gente al cine es el lema que reza bajo el nombre de La Guarimba, cuya esencia también está en el espíritu de nuestro cortometraje, acercando a personas que no están en el contexto del cine al cine y llevando el cine a estas personas».
La directora se siente muy contenta por el reconocimiento de este festival en el que han participado cortometrajes de «un altísimo nivel» (algunos de los trabajos han estado incluso nominados a los Oscar). «Valoramos mucho este premio y también todo el amor que hemos recibido del festival, su maravilloso equipo y toda la gente encantadora que hemos tenido la oportunidad de conocer en él. Como decía Giulio, su director, al inicio: “La Guarimba no busca la perfección sino el amor” y así lo hemos sentido. Nuestro cortometraje Romeo tampoco es perfecto ni las personas que se muestran en él, pero nos alegramos infinito de que su historia de amor haya tocado sus corazones de igual manera que tocó el nuestro», ha añadido.
Trailer de Romeo
Recorrido del cortometraje
Romeo, que retrata el embarazo de una adolescente malagueña de 15 años, ya acumula cinco galardones, entre los que se encuentran la Biznaga de plata al Mejor cortometraje documental Málaga, que recibió en el Festival de Cine de Málaga 2022, el premio Canal Sur Radio y televisión (CSRTV) a la Creación audiovisual andaluza, que obtuvo en el Certamen audiovisual de Cabra (Córdoba) en octubre de 2022, el premio a Mejor cortometraje recibido en Mairena Film Festival en mayo de 2023 y el premio a Mejor Directora, otorgado por CIMA, en junio de 2023 en el Festival Corto Ciudad Real.
Además, el cortometraje ha sido seleccionado en Women Time, el II festival de cine femenino de Canarias. Gracias a ello, la pieza audiovisual se ha podido ver en Filmin durante dos semanas. En el marco de este festival, el cortometraje fue proyectado tanto en TEA Tenerife Espacio de las Artes como en el Espacio Cultural Cajacanarias y en la sala Equis de Madrid. También ha participado en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebró en febrero, en el Festival Corto Gijón celebrado en mayo, en Cinema Joven (Valencia) en junio y en Huelva, donde ha participado este mes de julio en la sección oficial a concurso del XVI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Istantilla.
Temática
El documental muestra el proceso del embarazo de María, una joven malagueña de 15 años, desde el momento del descubrimiento de la noticia hasta que la adolescente da a luz al bebé, al que llaman Romeo. Esta pieza audiovisual aborda temas como la maternidad, la educación, el amor o las relaciones desde el punto de vista de diferentes personas que rodean al niño: su madre, su padre, su tía y amigas que viven en el barrio malagueño de Los Palomares.
El cortometraje está siendo distribuido por Moira Pictures, la distribuidora de cortometrajes de la Escuela Universitaria de Artes TAI.
Fotograma del documental «Romeo»
Sinopsis
María de 15 años y Kevin de 17 son pareja desde hace tres años. El verano de 2020 ella se entera de que está embarazada. A pesar de las opiniones contrarias de sus respectivas familias, ellos deciden seguir adelante con el embarazo. El 8 de abril de 2021 nació su hijo. Romeo es el nombre del bebé.
Sara G. Cortijo
Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. También ha estudiado Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En 2016 lanza la obra de teatro Zenica, de la cual es autora, directora y una de las protagonistas. La obra, seleccionada por el MaF (Málaga de Festival) para su programación en 2017, ha estado en cartel en Madrid, en el Umbral de Primavera y en la sala Azarte, así como en La casa de América Latina en Bruselas. En febrero de 2020 la editorial Libros.com publica el libro de la pieza de teatro. Ese mismo año crea su primer cortometraje, Efecto halo, que escribe, dirige y en el que también actúa. Su primer cortometraje documental, La mujer salvaje (2021), ha sido seleccionado en el festival de Los Ángeles LA Independent Women Film Awards, en Madurai International Documentary & Short Film Festival (La India), en Blogos de Oro en Barcelona y en Beeston Film Festival (Nottingham, Reino Unido). En 2020 también fue una de las ganadoras del concurso de fotografía PhotoEspaña Desde mi balcón, su fotografía Una jirafa se está comiendo la tomatera de mi balcón fue una de las diez seleccionadas entre las más de 63.000 imágenes participantes.
Filmografía y ficha artística
Romeo (cortometraje documental, 2022)
La mujer salvaje (cortometraje documental, 2021)
Efecto halo (cortometraje, 2020)
—-
Dirección y guion: Sara G. Cortijo
Operador de cámara: Jon Rivero
Sonido: Sergio Sánchez
Montaje: Alonso Valbuena
Reparto: Romeo Cobos, María Martín, Kevin Cobos, Coraima Cobos, Mirella Segovia y Kiara Díaz
BSO: Starter, L´Voy, Icesplinter, Isabelita de Jérez
Traducción subtítulos: Enrique Girón
Producción: SidesOut
Duración: 10’58»
Visionado del documental «Romeo» en Amantea, Italia